Saltar al contenido

Los beneficios de dar de mamar

14 noviembre, 2017
grietas pezon

Dar de mamar es la base para el desarrollo saludable de su bebé. Si estás amamantándole, apoyarás el desarrollo de su cuerpo y mente. Además, la lactancia materna representa un importante apoyo nutricional y permite establecer una fuerte relación emocional entre tú y tu bebé. La naturaleza es sabia y dar de mamar no sólo tiene beneficios para el bebé sino también para ti.

En la leche materna hay unos nutrientes que son ideales para las necesidades del bebé y su digestión. Su contenido es especialmente importante para su protección contra las alergias y las enfermedades infecciosas.

La leche materna tiene además la temperatura adecuada y se adapta siempre a las necesidades del bebé. El proceso de succión de dar de mamar presenta muchos beneficios para el desarrollo de los músculos de la lengua, el paladar y la cara.

La lactancia materna también hace que los bebés sean más inteligentes: estudios demuestran que los niños amamantados tienen de promedio un coeficiente intelectual tres puntos superior, cosa que se debe al elevado contenido de ácidos grasos poliinsaturados (LCP) de la leche materna. También contiene hierro, promueve la formación de muchos neurotransmisores y por lo tanto también es importante para el desarrollo mental del bebé.

Los beneficios de mamar para ti

  • Gracias a la liberación de hormonas que se produce al dar de mamar al bebé, no sangrarás tanto después del parto .
  • Te ayudará a bajar el peso que subiste durante tu embarazo. El útero vuelve a su tamaño normal, gracias a las hormonas producidas por la hipófisis, y se reduce el nivel de grasa ya que se utilizan para la elaboración de leche.
  • Al dar de mamar reduces las posibilidades de padecer de depresión postparto, ya que la oxitocina produce un efecto euforizador y tranquilizador en ti.
  • Previene que te vuelvas a embarazar muy pronto. Puedes consultar más información sobre este punto en el artículo Anticoncepción durante la lactancia
  • Se reducen sustancialmente las posibilidades de contraer cáncer mamario o de útero, además te protege contra la osteoporosis.
  • Permites que se forme un lazo indestructible entre tú y tu hijo, generando un fuerte vínculo, que es uno de les beneficios más importantes de dar de mamar.
  • Además, reducirás el gasto familiar, ya que no debes comprar leche materna.

Los beneficios de dar de mamar: ¿Qué pasa si no puedes o no quieres?

Tal vez no puedes dar de mamar o hay problemas para llevarlo a cabo. El requisito más importante para una lactancia exitosa es que te sientas cómoda durante el proceso. Intentos poco convencidos o con pocas ganas no suelen ir bien.

Si no quieres dar el pecho, es mejor evitar la producción de leche antes de que haya subido al pecho. Por ello debes prever con antelación si vas a querer dar el pecho o no. No dejes de consultar a tu matrona y a tu ginecólogo antes de tomar la decisión.

Los beneficios de dar de mamar: el órgano mamario

La mama está compuesta de un gran número de alvéolos productores de leche y conductos de salida de la leche. Ésta se acumula en los senos lactíferos y espera la orden para salir por el pezón.

Los alvéolos están ubicados sobre el tórax, y los conductos lactíferos, en la mitad anterior de los senos. Alrededor de cada alvéolo hay células llamadas mioepiteliales, capaces de contraerse comprimiendo al alvéolo de tal manera que lo obliga a expulsar la leche hacia los conductos.

La lactancia materna previene la obesidad

Está demostrado. Todos sabemos que dar de mamar presenta muchos beneficios para tu bebé pero, gracias a un estudio realizado por el equipo de nutrigenómica de la Universidad de las Islas Baleares, también conocemos los efectos positivos que la lactancia materna ofrece sobre la obesidad.

Los autores de este estudio han analizado los efectos protectores que tiene la ingesta de leptina, una proteína presente la leche materna y que, además de la obesidad, previene otras enfermedades en la vida adulta.

El equipo de investigadores ha demostrado que la leptina no sólo protegerá a tu hijo de la obesidad cuando crezca, sino también de otras alteraciones del metabolismo.

Estudio sobre los beneficios de dar de mamar

grietas pezonLa investigación, en gran parte financiada por los fondos europeos y fondos del Gobierno español, se inició hace más de siete años, cuando los investigadores observaron que el estómago humano produce leptina.

A raíz del estudio constataron que al dar de mamar, el estómago del bebé podía absorver directamente la leptina de la leche materna (es decir, sin digerir), y por ello se interesaron por las nuevas funciones que podían tener el origen en este órgano, conectado por vía nerviosa y hormonal con los centros de control de peso corporal en el cerebro. El resto de los estudios han consistido en adivinar las nuevas funciones de esta proteína en los niños lactantes, que ahora conocemos:’defendernos frente al desarrollo de la obesidad y sus complicaciones médicas asociadas’.

Según el profesor A.Palou, director del estudio, ‘si todo el mundo ha tomado suficiente cantidad de leptina durante la lactancia, está razonablemente protegido de acumular un exceso de peso en la edad adulta, aunque pueda haber excepciones‘. Por lo tanto, éste es otro de los beneficios de dar de mamar.

Asimismo, con respecto al hecho de que la leptina no esté presente en componentes de las leches infantiles de formulación artificial el profesor Palou declara que en el futuro todos estos preparados, que se han hecho prácticamente imprescindibles en la vida moderna, deberían contener una cantidad suficiente de leptina, como mínimo durante una parte de la lactancia, en los periodos que han visto que son criticos para que el niño pueda consolidar su sitema fisiológico de prevención ante la obesidad.

Como la implementación de las leches suplementadas en el ámbito europeo o mundial puede tardar diversos años, el profesor ha enfatizado que actualmente, lo que es recomendable es dar de mamar al bebé y, probablemente, lo seguirá siendo en el futuro, aunque pueda complementarse en las madres cuya leche no contenga suficiente leptina. Por otra parte, desconocemos las razones por las que varía tanto la cantidad de leptina en la leche materna; posiblemente sea debido en parte a factores genéticos, de estrés, del tipo de alimentación o estilos de vida desfavorables y particulares de nuestra civilización’.

[Total:0    Promedio:0/5]