Saltar al contenido

Lactancia Materna

27 octubre, 2017

La lactancia materna es la primera manera para alimentarse que recibe el bebé al nacer, si estas esperando la llegada de tu bebé o acabas de dar a luz, es normal que sientas curiosidad por la importancia de este asunto, ya que amamantar es el nexo que permitirá al pequeño crecer sano y fuerte.

Por esta razón hoy te hablaremos de todo lo que debes saber sobre la lactancia.

Importancia de la lactancia materna

No existe mayor fuente de alimento para el bebé que la leche materna, este proceso que no solo es importante pos razones fisiólogas.

Si bien este acto es el encargado de brindarle todos los alimentos, vitaminas, grasas y nutrientes que necesita para crecer, también genera un lazo mental en él, ya que por instinto siente la protección y crea una fortaleza emocional entre la madre y el hijo.

La leche posee nutrientes, proteínas, hidratos de carbonó y vitaminas y grasas esenciales para el desarrollo físico del bebé, mientras amamantas la leche es capaz de cambiar su composición, en un principio será acuosa con el fin de calmar la sed del bebé, posteriormente cambia y envía más grasas y nutrientes para llenar su apetito.

La lactancia directa es lo mejor para el aparato digestivo del bebé, ya que la leche posee propiedades de suero y lactosa que son fáciles de digerir, además de que protege al bebé, al brindarle anticuerpos, que fortalecerán su sistema inmune y estabiliza la flora bacteriana.

Cosas que debes saber sobre la lactancia

Es normal que tengas ciertas dudas sobre la lactancia materna, para resolver tus dudas te explicaremos algunas cosas que seguramente no sabías sobre ella.

Debes alimentarlos apenas nace

Al nacer el bebé siente una atracción bastante fuerte, ya que sus instintos solo se pueden concentrar en una cosa por encima de todas las demás, la leche materna.

Lo ideal es darles pecho a minutos de haber nacido, este contacto precoz entre la madre y el bebé es la clave para que el bebé se alimente más delante cómodamente.

Este contacto inicial generara el surgimiento de la leche materna, además de asegurar un contacto físico entre ambos que genera una conexión importante para el futuro.

Subida de la Leche

Justo antes del nacimiento es normal que te pregunte, si subirá la leche a tus senos, la respuesta es sencilla, claro que lo hará, aunque puede variar su cantidad, la aparición de leche es una consecuencia de cambios hormonales y se activan luego del parto.

Antes de la aparición de la leche, lo que se produce es un líquido denominado calostro, de color amarillo y textura espesa, está favorecerá la flora bacteriana y gracias a su consistencia servirá para que el bebé practique el proceso de amamantar.

El calostro es la etapa inicial antes de la aparición blanquecina de la leche, ambas cuentan agua, proteínas y demás componentes necesarios para el bebé.

Obedecer la demanda

La lactancia debe someterse a las necesidades del bebé, es él quien marca el momento para alimentarse y no queda más remedio que adaptarse a ello.

Es imposible determinar qué cantidad de leche ha consumido el bebé en cada ciclo, inclusive si fue hace poco tiempo, es posible que haya quedado con hambre.

Una curiosidad es que si te adaptas a alimentar al bebé cuando él lo desea, se crea el llamado reflejo de succión, que consiste en que al entrar el contacto la boca con el pezón, se emite una señal al cerebro, la cual se encarga de enviar la orden para la producción de más leche.

También debes tener en cuenta que el bebé se toma diferentes tiempos en cada sesión para alimentarse, como ya te contamos la composición de la leche varia a cada momento por lo cual es necesario que el esté satisfecho para retirar el pecho.

Una buena postura

El tener una buena puntura es esencial para que el bebé se alimente correctamente, ya que esta facilitará que se pueda agarrar al pecho con firmeza y absorba la mayor cantidad de leche posible, además sirve para prevenir la aparición de algunas grietas.

Para lograr que el bebé tenga un buen agarre del seno, su boca debe cubrir la mayor parte de la areola, mientras que debes introducir el pezón en su totalidad dentro de la boca.

Para facilitar este proceso, es normal recurrir a herramientas externas, como los cojines para lactancia, estos permitirán tener una posición correcta para alimentar al bebé de una manera cómoda y sencilla para ambos.

Cuanto tiempo debes amamantar

Lo minino que debes durar alimentando al bebe a través de la lactancia materna es de unos 5 meses, a partir de este punto lo ideal es ir complementando su alimentación con otras comidas.

Al pasar esta etapa tus pechos de forma natural se regularán por si solos en cuanto a su producción de leche, pero lo cierto es que la lactancia puede durar hasta el momento que lo desees y lo creas conveniente.

[Total:0    Promedio:0/5]