Saltar al contenido

Grietas del Pezón

4 noviembre, 2017
grietas pezon

Una de las cosas mas comunes que les ocurren a las mujeres cuando dan de mamar son las temibles grietas del pezón.

Pocas son las mujeres que no las han tenido en algún embarazo, sobretodo en el primero, cuando se da el pecho con posteriores hijos las cosas cambian, la experiencia es un grado y eso se nota también a la hora de dar el pecho ya que las mujeres ya saben como deben de hacerlo, lo que les ayuda y lo que no.

Las grietas en los pezones aparecen en la mayoría de los casos por la mala posición del niño al amamantar, eso sumado al roce continuado de la boca del niño con el pezón

Lo mas adecuado es que el niño se encuentre frente al pecho con el pezón y la areola dentro de la boca, la lengua debe de trabajar sobre la areola y no sobre el pezón, si la postura es correcta no se producirán las grietas.

Suelen aparecen cuando la mujer ya ha dado de mamar al bebe de manera incorrecta varias veces, si se nota dolor cuando el niño comienza a mamar es necesario sacar al niño del pecho y volver a ponerlo, es necesario hacer esto hasta que ya no duela, sino el niño cogerá la costumbre de mamar de esta manera.

También pueden aparecer las grietas en otros casos como por ejemplo cuando el niño tiene microbiana o retronagtia, protusion lingual, frenillo lingual, estos problemas pueden ser diagnosticados por el pediatra en las revisiones. Debemos comentar que en el caso del frenillo tipo 3 o 4 es difícil de diagnosticar cuando el profesional no es el especializado.

Si vemos que solucionado el problema de la postura el dolor sigue ahí, es importante hablar con el pediatra que pueda ir mas allá y revisar bien que al bebe no le ocurra nada que le impida amamantar de manera correcta.

Es posible también que la mujer tenga la piel del pezón especialmente sensible o que use cremas o jabones que le irriten la zona, lo mejor es utilizar el propio calostro, una gotita nada mas terminar de dar le pecho o un poco de aceite de oliva.

Como conclusión diremos que con la mejora de la posición al amamantar y el diagnostico de problemas en el bebe se solucionaran las grietas existentes y no se volverán a producir.

No obstante si esto no fuera así por diferentes motivos es de tener en cuenta la posibilidad de extraer la leche con un sacaleches.

[Total:0    Promedio:0/5]